Lo primero de todo NO COMPRES: ¡ADOPA! y dicho esto... ¿Acabas de traer un perrito a casa o tienes pensado llevarlo? y ¿ahora que? hay q...

Mi primero perrito... Consejos básicos (I)

Mi primero perrito... Consejos básicos (I)

Mi primero perrito... Consejos básicos (I)

8 10 99

Lo primero de todo NO COMPRES: ¡ADOPA! y dicho esto... ¿Acabas de traer un perrito a casa o tienes pensado llevarlo? y ¿ahora que? hay que tener en cuenta que los primeros meses en la vida de un cachorro determinan muchas cosas. Los perros aprenden muy rápido de pequeños y a medida que crecen tardan más y ya han adquirido comportamientos que te va a ser complicado quitarles. Por ello es vital una buena educación desde el principio.

Consejos básicos (I):
Cómo le enseño a hacer sus necesidades los primeros meses.


Los primeros meses el cachorro no puede salir de casa. 

Hasta que no hayan puesto todas las vacunas a tu perro no puedes sacarlo de casa tanto porque pueda coger alguna enfermedad como para que no contagie una posible enfermedad a otro perro. Por lo tanto.. ¿qué hacemos con sus necesidades?

Consideraciones iniciales


Dependiendo de los meses que tenga tu cachorro tendrá más o menos capacidad para contener la orina en la vejiga. 

  • Entre 8 y 16 semanas (2-4 meses): en este periodo el cachorro no es capaz de retener la orina más de 2 horas. Es el mejor momento para empezar el adiestramiento. 

  • 4-6 meses: Puede esperar unas 4-5 horas. 

  • 6-12 meses: pueden aguantar 6 a 8 horas. Ojo en esta etapa porque están alcanzando la madurez sexual y los machos pueden comenzar a marcar levantando la pata,

  • 12-14 meses. La mayoría de los perros han llegado a la madurez y deberías haberlo adiestrado ya. Si aun no lo has hecho o has adoptado un perro mayor no desesperes porque se puede adiestrar, te costará más pero también se consigue. 


¿Qué necesitamos comprar?



  • Compra empapadores o toallitas de entrenamiento (es lo mismo): también puedes poner papeles de periódico pero yo particularmente prefiero los empapadores porque absorben mucho más, no calan tanto y huelen mucho menos. Vas a necesitar muchos hasta que consigas adiestrar a tu cachorro por lo que al principio compraría un pack mayor (el pack de Amazon de 150 cuesta 40€, sale a 26,6€ céntimos la unidad), siempre hay que calcular lo que nos sale la unidad. A medida que vaya avanzando ya necesitaremos comprar menos. 


  • Bandeja inodoro adiestramiento perros. Para que el perro no esté directamente encima de la toallita de entrenamiento y se pueda manchar existen estas bandejas en las que se coloca el empapador debajo y encima una superficie de plástico con agujeros por donde se cuela el pipi. Esto es opcional, hay gente que le parece más limpio y lo prefiere. 



Ahora vamos a ver el procedimiento: 


Pasos para enseñar a mi cachorro a hacer sus necesidades



  • 1. Busca un lugar que no sea de paso, que sea de fácil acceso para nuestro perro y que esté en lugar tranquilo. Por ejemplo en un lado de la cocina, en un lado del cuarto de baño, si tienes terraza acristalada ahí... que el suelo sea de baldosa o madera pero no una superficie con alfombra. 

  • 2. Pon las hojas de periódico, el empapador, la caja de entrenamiento... hay gente que incluso pone una caja con arena. 

  • 3. Planifica un horario (como si le fueras a llevar a la calle) y lleva al perro al lugar. Por las mañanas, después de cada comida, por la noche o cuando veas que tiene ganas de ir al baño (cada perro tiene una forma de demostrarlo, deberás estar atento para descubrir cómo lo dice el tuyo... puede jadear más, dar vueltas, llorar, ladrar...)

  • 4. Cambia el empapador con frecuencia y quita las heces en cuanto las haga (el perro tiene que ver que la casa tiene que estar limpia, no seas descuidado porque si dejas ahí las heces interpretará que no importa que estén ahí y aunque quites los empapadores seguirá haciéndolo). Eso sí, siempre deja un trozo de empapador o de papel con orina sobre el nuevo para que el perro se guíe por el olfato. 

  • 5. Al principio las veces que haga sus necesidades será por pura estadística, aleatorio... tenemos que tener siempre a mano "premios" y darle uno cada vez que haga sus necesidades en el lugar, en cuanto termine de hacerlas, no un rato después, porque es la única forma de que asocie la recompensa al acto. Acompañamos el premio con palabras de alegría y con caricias.. los perros no entienden lo que les decimos pero si el tono. 

Si seguimos estos pasos enseguida conseguiremos que el perro asocie ese lugar como el único sitio donde está permitido hacer sus necesidades. 

Selección de "premios" que podemos darle a nuestros cachorros. 


0 comentarios: